Cosas que debes saber cuando tiene un Panama Layover

“En Panamá debes ser tonto o descuidado para que te roben”

Un amigo Gringo

Después de muchos años de experiencia al servicio de los viajeros que eligieron para hacer actividades durante su escala en el aeropuerto, puedo compartir algunas recomendaciones prácticas

 

Moneda

La moneda legal y comercial son dolares de los Estados Unidos. Todos los billetes y monedas de EE. UU. se aceptan libremente. Panamá no emite papel moneda, aunque emite monedas de metal que van desde 1 centavo a Un dólar. Estas monedas metálicas del mismo tamaño que las de los Estados Unidos, se llaman Dalboas. A menudo escuchará a panameños que llaman indistintamente al dinero Balboas o dólares, y en cada caso es correcto ya que ambos representan Monedas legales y comerciales panameñas. Si tienes monedas en de dólar en tu bolsillo cuando llegas a Panamá; úsalos para pagar por lo que necesitas

 

Red móvil

En Panamá, los sistemas de redes móviles alcanzan la versión 4G, así que si desea activar un servicio de roaming para comunicarse libremente y usar su redes sociales es muy posible que esta conexión requiera alguna ajustes en su teléfono celular. Reiniciar el teléfono celular o incluso encenderlo y apagarlo cuando ya está en las áreas de cobertura celular, puede resolver el problema de conexión. Si el problema persiste debe comunicarse con el servicio de atención al cliente de su país. A veces también se recomienda la vieja tradición de anunciar a su servicio celular que visitará otros países,, y decir que requerirá datos móviles y conexión móvil para llamadas.

 

Hot Spots y acceso WiFi

En Panamá hay múltiples puntos de acceso gratuito. Con frecuencia se le pedirá un correo electrónico para que el servicio sea gratuito. Mi experiencia es que estos accesos WiFi gratuitos llenan sus bandejas de correo electrónico con información que a menudo no necesita, pero si está dispuesto a tolerar eso, use el servicio WiFi gratuito que está disponible en todo el entorno de la ciudad de Panamá.

 

Mensajes de texto

En Panamá, la gente a menudo se comunica con los mensajes de texto. plataforma WhatsApp y Telegram, aunque también es habitual utilizar los tradicionales mensajes de texto, el sistema Skype, Facebook Messenger e Instagram Messenger. Los teléfonos iene 8 dígitos, pero debe siempre incluir el código de país +507. En toda la República de Panamá no hay códigos de ciudades.

 

Seguridad

Panamá es un país muy seguro, y por las muchas experiencias que existen , el crimen existe, pero se relaciona principalmente con las drogas. tráfico de personas,  y esta limitado a zonas muy específicas del país. Un amigo americano dijo esto: “En Panamá debes ser tonto o descuidado para que te roben”.  Como en todos los países, la delincuencia existe, entonces la recomendación de mi amigo estadounidense funciona muy bien.  Dentro de las tiendas, avenidas y lugares públicos que encontrará que si usted es realmente descuidado, probablemente perderá algún artículo de su billetera o su maleta si la deja abierta. Los robos violentos son muy escasos, incluso eso en Panamá aunque no hay ejército desde hace 25 años. Hay varias fuerzas policiales: la policía nacional que usa uniformes azules, la policía municipal con uniforme marrón, y el grupo de policía turística también usa un uniforme azul. Los centros comerciales a menudo tienen seguridad privada empleados en estacionamientos y dentro de locales. El sistema de seguridad de video vigilancia se implementó en la ciudad de Panamá con más de 5000 cámaras, y hay muchas ocasiones en que las actividades turistas son supervisadas por unidades policiales nacionales.

 

Transporte

El transporte en Panamá, especialmente en la ciudad de Panamá, es suficientemente bueno para viajar de forma segura, con una serie de opciones: sistemas de plataformas privadas como Uber, Cabify y otros, son lo suficientemente buenos como para confiar en ellos y a menudo puedes encuentra conductores que hablen bilingues.   La recomendación más importante con estas plataformas es usar mensajes de texto interno para comunicarse con el conductor durante la recogida para evitar confusiones significativas al inicio del viaje.  Los sistemas de posicionamiento satelital en Panamá tienen un error promedio de aproximadamente 15 m, pero esto podría llegar hasta los 75 m.

 

Metro de Panama y Metro Bus

En la ciudad de Panamá hay un sistema de metro que consta de dos líneas que cruzan de norte a sur y de este a oeste, que comparte con el sistema de Bus una tarjeta común que se puede usar y compartir entre los miembros del misma familia o grupo de viaje, pero siempre se recomienda que los usuarios tengan una tarjeta para cada uno con al menos tres dólares. Esta tarjeta es utilizada al entrar en el sistema de metro o autobús, y en la salida, así que tenerlo en el bolsillo es muy importante. La tarjeta de metro y autobús se puede usar para viajar Más de 100 rutas dentro de la ciudad de Panamá. El sistema de transporte tiene una aplicación que puede descargar a su teléfono para conocer la hora de llegada de las unidades y de las rutas disponibles, con costos que van desde 35 centavos a un dólar. Estos sistemas NO pueden pagarse en efectivo, aunque las tarjetas de Metro y Bus pueden ser recargadas en máquinas dentro de las terminales que reciben efectivo (monedas y billetes de hasta 10 dólares).

 

Taxis tradicionales

Los servicios de taxi del aeropuerto se conocen como “SET” y se pueden contratar directamente en el salida del aeropuerto, brindando el servicio con autos espaciosos que podrían acomodar a cuatro personas e incluso más. El servicio tiene un costo que podría considerarse alto en comparación con los de plataforma de servicios como Uber, Cabify y otros; y a menudo tendrá que lidiar con el conductor se desvíe de su ruta y deje entrar a otros pasajeros en el coche.  La relación costo-calidad de “SET” comparativo con los servicios de plataforma me dificulta recomendar su uso.  No es recomendable tomar ningun tipo de servicio de transporte en el aeropuerto que no sean servicios de plataforma o “SET”. Manténgase alejado de los autos amarillos y personas que ofrecen servicios baratos en los pasillos o en los estacionamientos del aeropuerto. Dentro de la ciudad hay muchos servicios de taxi amarillo, siendo este uno de los puntos bajos del sistema de transporte panameño, ya que no tienen taxímetros, no aceptan tarjetas de crédito, muchos tienen autos en un estado bastante precario, los conductores no visten ropa adecuada, no hablan inglés, a menudo dejaran entrar a otros usuarios en el automóvil, pero lo más importante, cobrarán doble o triple si descubren que eres un turista.

 

Tráfico

En Panamá, especialmente en la ciudad capital hay problemas importantes de movilización debido a la gran cantidad de automóviles, carreteras estrechas y la gran cantidad de proyectos de construcción y mantenimiento. Existen avenidas donde se transita a una velocidad inferior a 5 MPH durante horas pico, pero esa misma avenida durante las horas regulares se podría viajar a 35 MPH. Google Maps y Waze son una excelente manera de calcular los tiempos de llegada a los lugares, con muy poco margen de error. Definitivamente puedes confíar en estas aplicaciones, y recomiendo su uso profusamente si desea evite llegar tarde a los lugares y también por razones de seguridad.

 

Conducción

Los usuarios de vehículos en la ciudad de Panamá conducen con um formato que podría ser bastante desordenado y a veces considerado incluso agresivo. Prepárese para ver giros repentinos, mala señalización, autos que no se detienen, accesosinusuales, vehículos que obstruyen la conducción, extraños cruces sin semáforos, y el uso de las bocinas de manera excesiva. Esto no es entretenido, pero es parte del paisaje.  Si estás manejando, use Google Maps o Waze e intente detenerse en cada cruce como medida de precaución. Si alguien va a conducir por ti, prepárate y relájate.

 

Saliendo del aeropuerto

Después de que su vuelo haya aterrizado, siga al grupo a las estaciones de servicio de migración, solicite permiso al oficial para visitar la ciudad y esto se otorgará sin costo alguno. Si su equipaje está a bordo del avión, no tomará más de media hora llegar a la puerta de salida en la planta baja del aeropuerto después de la revisión habitual de aduanas. La puerta de salida es donde solemos recoger pasajeros. Prepárese para una explosión de humedad al acercarse a las puertas, ya que en Panamá la humedad relativa es tan alta como 90%.

Desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, es posible llegar a cualquiera de los puntos de interés de la ciudad en 20 minutos; con el excepción del tráfico de la mañana que tardará unos 60 minutos en llegar a la ciudad. Si se encuentra en una escala larga, nuestros servicios son adecuados para usted, ya que todo se trata de que usted  regrese al aeropuerto a tiempo para que pueda tomar su próximo vuelo de manera segura. Nuestros recorridos se calculan logísticamente, por lo que podemos estar seguros de que la pasaras bien sin preocuparte. Si tenemos una pista de que existe el riesgo de que usted y su familia lleguen a su próximo vuelo a tiempo, le aconsejaremos y declinaremos la opción de brindarle nuestros servicios. Ese es nuestro objetivo principal: transformar tu escala en diversión.

 

Si tiene alguna duda, puede enviarnos un mensaje de texto a través de WhatsApp o Telegram

a nuestro teléfono móvil +507 63014752.